El universo



El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. También se le llama Cosmos. Las ciencias que lo estudian son varias, en especial dos: la astronomía y la cosmología.
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmosmundo o naturaleza.1​ Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.
El Universo es muy grande, pero quizás no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. Al contrario: en cuanto a la materia es, sobre todo, espacio vacío. Hay quien incluso afirma que el Universo en el que vivimos no es real, que es un holograma.

El Universo conocido contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica.
Todavía no sabemos con exactitud su magnitud, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.
La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas... Sin embargo, se supone que el 90% de lo que existe es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada millón de átomos de hidrógeno los 10 elementos más abundantes son:
Símbolo
Elemento químico
Átomos
H
Hidrógeno
1.000.000
He
Helio
63.000
O
Oxígeno
690
C
Carbono
420
N
Nitrógeno
87
Si
Silicio
45
Mg
Magnesio
40
Ne
Neón
37
Fe
Hierro
32
S
Azufre
16














Elementos químicos del Universo
El Cosmos tiene al menos cuatro dimensiones conocidas: las tres del espacio (largo, alto, ancho) y una de tiempo. Se mantiene unido y en continuo movimiento gracias a una fuerza dominante, la gravedad

Nuestro lugar en el Universo

Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el firmamento.
Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de la Vía Láctea, una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

La teoría del Big Bang explica cómo se formó

Dice que hace unos 13.700 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura. El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica. Mientras no se consiga desvelar este misterio, los científicos no podrán explicar con total seguridad qué es el Universo.
Elementos:
a)    Universo
Es el conjunto de toda la materia y energía existente y el espacio en el que se encuentra. Se ha comprobado que el Universo se encuentra en expansión continua. Según la teoría de "la gran explosión" (Big Bang), hace 15 000 millones de años todo la materia y energía se encontraban concentrados en un único punto que explotó.
Se puede afirmar que el universo es el espacio y el tiempo en el que se encuentran los planetas y sus leyes físicas que los rigen (como por ejemplo la ley de gravedad). A grandes rasgos, el universo está formado por planetas, estrellas, galaxias interconectadas que originan cúmulos de galaxias que a su vez se relacionan con otros cúmulos generando, en consecuencia una red cósmica que se expande a lo largo del universo, entre otros.




Es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas. Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. 
Una galaxia es una agrupación de estrellas, polvo cósmico y gas que se mueve por el espacio. Se conocen unas 100.000 galaxias. Cada una puede contener entre 100.000 a 3 billones de estrellas. Un ejemplo de galaxia es la Vía Láctea.

Vía Láctea
Es la galaxia en la cual se encuentra nuestro sistema solar. Está formada por unos 100 000 millones de estrellas. Es una galaxia de tipo espiral y presenta cuatro brazos. En un de ellos se encuentra el Sol. Por esto por la noche se observa una mancha lechosa y alargada (camino de leche). Presenta un diámetro de 100 000 años luz y un grosor en el centro de 20 000 años luz. Una de las galaxias más próximas a ella es la galaxia de Andrómeda que está a 2 millones de años luz.


Cometa  
Astro pequeño que sigue una órbita muy excéntrica y alargada y que sólo es visible cuando pasa cerca del Sol. El calor solar hace que se evapore el hielo superficial del cometa y que se levante polvo formando una larga cabellera que queda iluminada, la denominada cola del cometa.  En otras palabras es un cuerpo celeste del sistema solar de pequeñas dimenciones, que cuando se acerca al sol, deja tras de sí una cola luminosa de miles de kilómetros.



Satélite
El satélite natural es un astro o cuerpo celeste que se califica como opaco ya que solo puede brillar al reflejar la luz que le llega desde el sol; giran alrededor de un planeta.  Ejemplos de satélites naturales son la Luna, que gira alrededor de la Tierra, y Fobos y Deimos que giran alrededor de Marte. 


Constelaciones

Región del cielo delimitado por un grupo de estrellas que toman una forma imaginaria en el cielo nocturno y aparentemente se mueven juntas. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos. Las principales ya eran conocidas en las primeras civilizaciones y recibieron nombres mitológicos. Por ejemplo Osa mayor, Osa menor, Orión, etc. Las 12 constelaciones que se observan cerca del horizonte y que la Tierra aparentemente recorre en una vuelta alrededor del Sol se denominan constelaciones zodiacals.







Nebulosa
Las nebulosas (nebula singular, nebulae plural, en latín e inglés) son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas.  La nebulosa es una masa de polvo cósmico y gas que queda iluminada por las estrellas.








Supernova


Agujeros negros
Un agujero negro u hoyo negro es una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de dicha región. 
Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria. Mientras muchas estrellas acaban convertidas en enanas blancas o estrellas de neutrones, los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol.

  
La teoría del Big Bang es una de las más conocidas y aceptadas por la sociedad, explica el origen del universo, a partir de una explosión que se dio a unos 13, 700 millones de años: pero esta no es la única teoría que nos explica el origen del universo pues muchos científicos han planteado otras teorías, algunas que se relacionan o complementan con la antes mencionadas y otras son totalmente distintas; por ejemplo la teoría creacionista, que es una teoría religiosa.

Es importante conocer sobre el origen y composición del cielo nocturno, los cuerpos celestes que causan gran fascinación al ser humano, existen muchas "estrellas", pero algunas en realidad son galaxias que están muy lejos, es decir inmensas agrupaciones de estrellas acompañadas de enormes nubes de gas y polvo cósmico, que se mueven juntos por el espacio, para poder distinguirlos es necesario investigar al respecto. Siempre es importante conocer algunas curiosidades entre ellas, el saber que las galaxias pequeñas "sólo" contienden unas 100.000 estrellas, mientras que las más grandes pueden tener más de 3 billones. Nuestra estrella, el Sol, sólo es una estrella más y el volumen de nuestro planeta, que a nosotros nos parece tan grande, es un millón de veces más pequeño que el del Sol.

Bibliografia
Recuperado de:
Marshall, M. (2016). The secret of how life on earth began. BBC. Recuperado 10 de julio de 2018. Disponible en http://www.bbc.com/earth/story/20161026-the-secret-of-how-life-on-earth-began.
Futurism (2015). Abiogenesis: 7 scientific theories for the origin of life… and one new one! Recuperado 10 de julio de 2018. Disponible en https://futurism.com/abiogenesis-7-scientific-theories-origin-life-one-new-one/.
Daminelli, A. & Santa Cruz, D. (2007). Origins of life. Estudos Avançados 21(59): 263-285.
Disponible en: https://www.astromia.com/universo/eluniverso.htm
Disponible en: http://www.areaciencias.com/geologia/tiempo-geologico.html
Videos recomendados:









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Geología. Períodos y eras geológica

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones

La luna y su influencia en los seres vivo