Prevención de riesgos naturales.

¿Está preparada tu casa ante un desastre natural?
Planificar y practicar específicamente cómo y dónde se refugiará ante una amenaza de tornado, puede salvarle la vida.
Aunque prevenir un desastre natural esté fuera de nuestras manos, asegurarnos de que nuestro hogar y nuestra familia estén preparados nos ayudará a mitigar sus efectos y a disminuir los daños tanto humanos como materiales.
5 reglas de oro para cualquier emergencia
El tipo de desastre al que puedes verte expuesto, dependerá de la zona del país en la que vivas. Seguir ciertas normas generales, sin embargo, te ayudará a estar en mejores condiciones para afrontar toda una variedad de situaciones de emergencia con las que pueda sorprenderte la madre naturaleza.
1. Ten preparado un botiquín de emergencia casero
Aunque todos hemos oído hablar de la necesidad de tener preparada una bolsa o maleta con todo lo que necesitemos si tenemos que abandonar la casa a la carrera, no siempre la tenemos lista y a la mano.


Así que, ¡hoy es el día! ... verás cómo lo agradecerás si de repente te ves cara a cara con un desastre natural y tienes que recurrir a tus propios recursos para sobrevivir dentro o fuera de tu hogar hasta que tengas acceso a ayuda. En general es buena idea escoger una de las bolsas o maletas que uses para viajar ya que tienen subdivisiones que te ayudarán a organizar el contenido y son más fáciles de transportar al tener ruedas (si tienes auto, escoje una que quepa fácilmente en el maletero). Qué poner en su interior depende de tus necesidades específicas y las de tu familia. Aquí tienes una guía orientativa de lo que no debe faltar:
o    Comida no perecedera y bebida (un galón de agua por persona al día) para tres días. Si tu botiquín casero contiene comida enlatada, asegúrate de incluir un abrelatas.
o    Una radio portátil y una linterna, ambas con pilas extras.
o    Un botiquín de primeros auxilios más provisiones de los medicamentos que tomes a diario. Asegúrate también de incluir un par de anteojos o lentes de contacto extra y aquellos dispositivos médicos que utilices habitualmente, como oxígeno, catéteres o pilas extra si usas un aparato para la sordera.
o    Un silbato y un par de herramientas útiles como una llave inglesa o alicates para cerrar los servicios públicos si fuera necesario.
o    Un cargador extra para tu teléfono celular
o    Un cambio de ropa para cada miembro de la familia
o    Dinero en efectivo (sin electricidad no funcionan los cajeros automáticos ni las registradoras en los mercados o gasolineras).
2. Designa puntos de encuentro y una persona de contacto
Los nervios y la confusión suelen acompañar a cualquier desastre natural, así que es crucial que todos los miembros de tu familia sepan cómo y dónde reencontrarse si llegaran a separarse o no están juntos cuando ocurra el desastre. Designa hoy mismo dos puntos de encuentro, uno cerca de tu casa y otro más alejado, por si los daños en el vecindario fueran más extensos.


Designa también una persona de contacto a la que todos puedan llamar en caso de emergencia. Si tienes la opción, escoje a alguien que viva en un estado diferente al tuyo ya que en una emergencia los teléfonos locales suelen colapsarse rápidamente y es más fácil hacer una llamada de larga distancia o incluso internacional.
3. No te deshagas del teléfono fijo
Los teléfonos inalámbricos son más cómodos en la vida diaria, pero recuerda que si no hay electricidad, no funcionan.


Mantén en casa un teléfono fijo con una toma conectada a la pared.
4. ¿Es tu casa claramente visible desde la carretera?
Este es un detalle que con frecuencia pasamos por alto, pero que puede resultar crucial durante una emergencia. Asegúrate de que el número de tu casa se vea fácilmente desde la carretera y de que contenga un material reflectante para que sea visible tanto de día como de noche. Considera también cambiar el interruptor de la luz que tengas en el porche, por otro que incluya la opción de hacer brillar la luz intermitentemente
Si tienes que llamar a los servicios de emergencia, ¡querrás que encuentren tu casa rápidamente!
5. Prepara un inventario de tu vivienda
Hacer un inventario de tus posesiones puede parecerte un proyecto abrumador, pero te facilitará enormemente la vida si tienes que presentar una reclamación al seguro tras un desastre natural. Si tienes acceso a una cámara de video (hoy en día muchos teléfonos celulares incluyen cámara de fotos y de video), te resultará todavía más fácil.


Simplemente ve cuarto por cuarto grabando con la cámara y documentando en voz alta todos los detalles que recuerdes de tus objetos de valor. Puedes mencionar, por ejemplo, cuándo y dónde compraste ese objeto, cuánto pagaste y si usaste una tarjeta de crédito o si lo pagaste en efectivo.
Tanto si haces el inventario electrónicamente como manualmente, guarda los discos o los papeles junto al resto de tus documentos importantes. Asegúrate de que la carpeta o caja (podría ser una pequeña caja fuerte) donde los guarde sea resistente al agua y al fuego.
Cómo y dónde preparar un refugio o "cuarto seguro"
Aunque tu casa esté construida siguiendo las normas de seguridad vigentes, no quiere decir que pueda resistir, por ejemplo, los fuertes vientos asociados con huracanes y tornados. El objetivo de un "cuarto seguro" es proporcionarte ese nivel de protección adicional en caso de emergencia.


A la hora de construir un cuarto seguro, ten en cuenta estos puntos importantes:
·         El refugio debe estar adecuadamente anclado para evitar que se vuelque o se levante.
·         Las paredes, el techo y la puerta del refugio deben estar construidos de modo que resistan la presión del viento, la penetración de objetos arrastrados por el viento y la caída de escombros.
·         Las conexiones entre todas las partes del refugio deben ser lo suficientemente fuertes como para resistir la fuerza del viento.
·         Las secciones de las paredes interiores o exteriores de la residencia que se utilicen también como paredes del refugio, deben estar separadas de la estructura de la residencia de tal modo que los daños causados a tu hogar no causen daños al refugio.
·         Tu "cuarto seguro" no tiene por qué ser usado exclusivamente como refugio en caso de emergencia. Mientras lo mantengas ordenado y accesible, puedes usarlo también como clóset, como cuarto de baño o simplemente como espacio adicional de almacenamiento, e incluso aprovecharlo como para guardar ahí tu botiquín casero.
Huracanes, tornados, inundaciones e incendios forestales
Sea cual sea la emergencia o el desastre natural que se cruce en tu camino, te ayudará enormemente haber puesto a salvo con antelación todos tus papeles y documentos importantes.
La mejor opción para conservar las partidas de nacimiento, licencias de matrimonio, títulos de propiedad, pasaportes, tarjetas de residencia, pólizas de seguros, etc. es hacer copias y tener guardados los originales en una caja fuerte en el banco o en tu hogar (a prueba de agua y fuego). Si tienes acceso a un escáner, considera también escanearlos para tener una copia digital en tu computadora.
Bibliografía
Recuperado
http://www.desastre.org/index.php?option=com_content&view=article&id=115:prevencion-de-desastres&catid=39:gestion-de-riesgo9.-Maskrey http://www.pref.mie.lg.jp/common/content/000263071.pdf https://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/Booklet-spanish.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002191/219184s.pdf

Videos relacionados al tema:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Geología. Períodos y eras geológica

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones

La luna y su influencia en los seres vivo