Sean tod@s Bienvenid@s a la página web de Biología donde te sumergirás en el mundo de la Biología.
¿Por
qué ciencias biológica en la escuela primaria?
Los niños demandan el
conocimiento de las ciencias biológica porque viven en un
mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que
el niño mismo está deseoso de encontrar una explicación, un medio en el que
todos estamos rodeados de una infinidad de productos de la ciencia y de la tecnología
que el niño mismo usa diariamente y sobre los cuales se pregunta un sinnúmero
de cuestiones; un mundo en el que los medios de información social lo
bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente
científicos, siendo la mayoría supuestamente científicos pero en todo
Las ciencias ayudan
al aniño a conocer, comprender y manejar de mejor manera la naturaleza.
Las ciencias
naturales y biológicas resultan indispensables para que el niño vaya
adentrándose en el conocimiento del mundo de fenómenos naturales que lo rodean,
y poco a poco vaya construyendo un esquema general, reflejo de la estructura y
las funciones que se dan en la naturaleza.
Las ciencias permiten
al niño conocerse, comprenderse y manejarse mejor el mismo.
Es indispensable
incluir el estudio del ser humano en cuanto ente natural. Y resulta fundamental
que dicho estudio se aborde asimismo de manera sostenida y ordenada. De esta
manera al ir construyendo el esquema del conocimiento de la estructura de su
cuerpo como parte de la estructura de la naturaleza, de lo que sucede en su
cuerpo como parte de los hechos que se dan en la naturaleza, el niño aprenderá
realmente a hacer un mejor uso de sí mismo, conocerá y manejar mejor sus
potencialidades, aprenderá realmente a cuidarse.
Las ciencias ayudan
al niño en el medio en que se encuentra.
La materia de
Ciencias Naturales y biológicas contribuirá y dotara al alumno para que haga un
mejor uso de los aportes de la ciencia y la tecnología que tengan a la mano,
como para defenderse del reclamo consumista, deseducador y diversionista de los
medios de información social, una buena enseñanza de la ciencia es componente
indispensable en los ciclos básicos de la educación.
Las ciencias son
indispensables para que el niño desarrolle habilidades, destrezas y actitudes
fundamentales para la vida.
Observar: Consiste en la
recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta
nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas
posible, porque han de servir como base de partida para la solución.
Comunicar: Permite compartir
con nuestros compañeros nuestros hallazgos, nuestras maneras de hacer las
cosas.
Proponer
explicaciones logicas e inteligentes: Nos hace ir de la descripción a
la comprensión y la explicación, de la mera enumeración de los hechos a la
búsqueda de interacciones y relaciones entre ellos.
Poner a prueba las
ideas y las proposiciones: Consiste en la verificación o
comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las
posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se
acepte o se deseche.
Distinguir o
discriminar: Es un refinamiento de la capacidad de observar, precisar las
características y propiedades de que distinguen una cosa de otra.
Llegar a conclusiones: Dependiendo de las
circunstancias en las que se dé él l dialogo, las conclusiones pueden adquirir
el carácter de acuerdos y y aun de decisiones.
Colaboración y
trabajo en equipo: Resulta de gran interés desarrollar actitudes positivas hacia el
trabajo en colaboración y las habilidades necesarias para organizarlo y
llevarlo a cabo.
Algunos principios básicos
para la enseñanza de las ciencias
Uno de los
principales objetivos de la educación científica es que los estudiantes desarrollen
una comprensión de la naturaleza de la ciencia (NOS), que se considera un
elemento clave en el logro de la alfabetización científica.
Comentarios
Publicar un comentario