Historia de la astronomía



Desde que el ser humano comenzó a poblar la tierra se llenó de preguntas sobre todo lo que encontraba en su entorno. Es precisamente desde la observación que el hombre se adapta y explica los cambios que suceden a su alrededor.
La astronomía o estudio de los astros surge por el interés de los seres humanos en descubrir más sobre su entorno y los fenómenos que lo rodean. El estudio de los astros se llevó a cabo en diferentes culturas antiguas, y cada una ofreció una explicación y una versión de los ciclos y movimientos del espacio.
La historia de la Astronomía va unida a la historia de la humanidad. Nuestros antepasados ya se maravillaron con el espectáculo que ofrecía el firmamento y los fenómenos que allí se presentaban.
La influencia de los cuerpos celestes
• Hasta hace poco tiempo, aparte del Sol y, en menor medida, la Luna, no se aceptaba que los cuerpos celestes tuvieran influencia alguna sobre nuestro planeta.
• En los años 1990 se comprendió que los impactos procedentes del espacio habían tenido un efecto sobre la vida en la Tierra.
• Hoy se especula que el origen de la vida puede ser extraterrestre y haber llegado en cometas.
 • Tal vez estamos aquí porque hace 65 millones de años, un asteroide o un cometa erradicó a la competencia… ¡pero hay “teorías” alternativas
Desde el aparición de los primeros homo sapiens, observarían que tanto el Sol como la Luna y las estrellas parecían moverse siempre de Oriente a Poniente (Este a Oeste), pero después descubrirían que había peculiaridades en estos movimientos.

La aparición de cometas, la ocurrencia de eclipses tanto lunares como solares, deben seguramente haber puesto a reflexionar a nuestros antepasados, dando origen a la creación de distintas 
Concepciones Cosmológicas de la Antiguedad Muy probablemente, en dicha época estos acontecimientos fueron atribuidos a fuerzas desconocidas. Sin embargo, la reflexión sobre estos fenómenos le ayudaron a mejorar su capacidad de abstracción, lo cual fue indispensable para el desarrollo de las matemáticas.

Nuestros antepasados no contaban con los conocimientos que tenemos hoy en día sobre la ciencia.
Alguien dijo que la historia de una ciencia es tan importante como la ciencia misma. En este espíritu, emprendamos un paseo por el tiempo, para descubrir y hacer homenaje a verdaderos gigantes del pensamiento humano que ladrillo por ladrillo, fueron construyendo desde los albores de la civilización, las ideas que conforman los cimientos de lo que es hoy en día el gran edificio de la ciencia. Durante este recorrido veremos que ha habido épocas luminosas y otras que no lo fueron tanto. Ha habido muchos altibajos y grandes hombres y culturas enteras se han equivocado muchas veces, pero eventualmente la nube de polvo y humo es removida y entonces se percibe la salud y vigor del edificio de la ciencia.
Ante la imposibilidad de encontrarles una explicación, estos prodigios del cielo se asociaron con la magia y la religión, buscando en ellos la razón y la causa de los fenómenos sucedidos en la Tierra. Esto, junto con la superstición y el poder que otorgaba la capacidad de leer los destinos en las estrellas, dominaron las creencias humanas durante siglos.

Muchos años de observación sentaron las bases científicas de la Astronomía con explicaciones más aproximadas sobre el Universo. Sin embargo, las creencias geocentristas, apoyadas por grupos religiosos y políticos con claros intereses de dominación, impusieron durante muchos siglos un sistema erróneo, impidiendo además el análisis y estudio de estas ciencias. En tales condiciones sociales, la historia de la astronomía fue un camino difícil.

La evolución y difusión de las teorías científicas llevaron finalmente a la definitiva separación entre la superstición (Astrología) y la ciencia (Astronomía). Esta evolución no ha sido pacífica, muchos de los primeros astrónomos científicos fueron perseguidos y juzgados. Hoy, astronomía y astrología son prácticamente antagónicas y nadie con un mínimo de cultura las confunde.
Desde la época del Renacimiento, hace poco más de cuatro siglos, la humanidad se ha adentrado en el descubrimiento del Cosmos mediante diversos tipos de telescopios y otros instrumentos, ópticos primero, electrónicos después, digitales ahora.
Y a mediados del siglo XX llegó la astronáutica. En los últimos tiempos hemos fabricado naves espaciales que, con o sin tripulantes humanos, viajan por el espacio más cercano, llevando incluso mensajes para alguna (de momento, hipotética) civilización extraterrestre.

En esta sección de Ciencias Sociales buscamos las bases y las claves que han conducido a la humanidad hasta los conocimientos astronómicos actuales.
Isaac Newton Nace en la navidad de 1642. Sus logros científicos son muchísimos. Algunos de ellos: Formula las tres leyes de Newton de la mecánica clásica. Inventa el cálculo diferencial e integral, descubre la ley de gravitación universal.
Con esto logra explicar las leyes que Kepler descubrió empíricamente. Invento el telescopio reflector Newtoniano. Importantes contribuciones a la óptica. Explica el fenómeno de las mareas. La nueva ciencia de la mecánica fundador: Galileo. Pero su trabajo más notable fue el de sentar las bases de la mecánica.
Los movimientos que ocurren en el sistema solar. Son fundamentales en la astronáutica. Todo satélite obedece las leyes de Newton. Las mismas leyes sirven para entender el movimiento de sistemas estelares
Leyes de Newton
1.- Ley de la Inercia Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento constante a menos que se le aplique una fuerza externa.
2.- Ley de Fuerza La fuerza es igual a la masa por la aceleración (F=mxa)
3.- Ley de Acción y Reacción para fuerza de acción corresponde una fuerza de reacción que es igual pero en sentido contrario. Ley de Gravitación Universal Cada cuerpo en el universo es atraído por todos los demás cuerpos con una fuerza que son iguales al producto de las masas de los cuerpos divididos entre el cuadrado de la distancia F = -G m1m2/v2

Bibliografía
Recuperado de:
Videos recomendados










Entradas más populares de este blog

Geología. Períodos y eras geológica

Sistemas del cuerpo humano y sus funciones

La luna y su influencia en los seres vivo